Noticias
Intendencia
El auditorio del Centro Cultural Gregorio Álvarez llevará el nombre "Marcelo Berbel"

En el marco de las actividades por el centenario del natalicio de don Marcelo Berbel y del Mes de la Identidad Neuquina, el auditorio del Centro Cultural Gregorio Álvarez de Plaza Huincul fue oficialmente nombrado en honor al reconocido poeta neuquino.
El acto por el descubrimiento de la placa fue encabezado por el intendente Claudio Larraza y la directora municipal de Cultura de Plaza Huincul, Romina Orellano, contó con la presencia de Marité y Traful Berbel, hija y nieto del artista homenajeado. Los músicos y familiares de Berbel expresaron su emoción y gratitud por el reconocimiento, destacando la importancia de revalorizar las raíces culturales de la región. “Mi papá siempre hablaba de su pueblo. Para él, Plaza Huincul no era solo un lugar en el mapa, sino una comunidad con historia, con raíces profundas”, recordó Marité.
Durante la ceremonia, también se anunciaron los festejos que se realizarán el próximo sábado 19 de abril, organizados por la Dirección de Cultura municipal, en honor a la obra y el legado de Marcelo Berbel. “Nos sentimos honrados de que los 100 años de Marcelo se cumplan en este periodo de nuestra gestión. Es un reconocimiento merecido a su trayectoria y al impacto que ha tenido en nuestra comunidad” consideró el intendente Larraza, al tiempo que recordó "consideramos oportuno que este centro cultural, cuya propiedad conseguimos el año pasado, llevara el nombre de un poeta nacido en Plaza Huincul y cuya trayectoria, dedicación e interés por la cultura son un faro para los neuquinos".
Como parte del evento, Marité y Traful compartieron anécdotas sobre las vivencias de Marcelo berbel y sus hermanos en tierras huinculenses; y deleitaron al público presente con la interpretación de obras clásicas como Amutuy Soledad, Jarillal, Mi blanco Lanín, y Neuquén Trabun Mapu, himno de la provincia de Neuquén.
El descubrimiento de la placa fue parte de las actividades previstas en la ciudad para conmemorar los 100 años del natalicio; que tendrán su punto cúlmine el próximo 19 de abril con una serie de eventos culturales y artísticos.