• prensa@plazahuncul.gob.ar
  • Aníbal Troilo 1357
Intendencia
Se celebró un nuevo aniversario del descubrimiento del petróleo neuquino

Se celebró un nuevo aniversario del descubrimiento del petróleo neuquino

Esta mañana con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, se conmemoró un nuevo aniversario del Día de Descubrimiento del Petróleo Neuquino. Del acto también participaron miembros de la Asociación de Veteranos Ypefianos, junto a distintas autoridades provinciales y al intendente de la vecina ciudad de Cutral Co, José Rioseco.

La ceremonia se desarrolló en el monumento al Pozo N°1 en el Barrio Uno y al momento de hacer uso de la palabra, el intendente Gustavo Suárez dijo «es un día muy especial para todos los que nacimos y nos criamos acá en esta bendita ciudad; tierra pujante por su gente que está marcada a fuego por este acontecimiento histórico que hoy celebramos. Por otro lado, cada vez que nos toca hablar hoy en día con la gente de YPF tan unida a la historia de nuestro pueblo, ellos muestran una muy buena predisposición para que nuestra ciudad siga creciendo y eso también es gracias a nuestro gobernador Omar Gutiérrez y a sus ministros».

«Gracias al gobierno provincial también pudimos dar el puntapié inicial y comenzar a desarrollar el Parque Industrial, y mirando hacia adelante vemos el trabajo para nuestra gente y nuestros jóvenes que día a día se forman por ejemplo, aquí en la UTN o en nuestro Centro de Capacitación. En nuestro Parque Industrial, también tenemos previsto que las empresas agroindustriales tengan su espacio para darle una impronta de reconversión productiva de una vez por todas a este suelo, para no vivir únicamente de los hidrocarburos» agregó.

Por último, al momento de dar precisiones sobre las reuniones con los directivos de YPF, el jefe comunal agregó «se espera que para el año 2024 la refinería de Plaza Huincul produzca solamente no convencionales, es decir el 100% y será la única que lo hará en el país con una inversión de más de 200 millones de pesos. Ya le estuvimos explicando esto mismo a la Cámara CEIPA y nuestra intención es que desde la empresa le expliquen lo mismo a los emprendedores, empresarios y transportistas. Los famosos paros de planta en estos momentos, se están basando en ese proceso de cambio de perfil para nuestra refinería; queremos que la empresa afine el tema de la comunicación para que no haya malos entendidos».

Asimismo el gobernador Omar Gutiérrez expresó «quiero rescatar y destacar la integración, la convivencia y la buena relación entre los intendentes de la comarca que permiten poder seguir fortaleciendo el desarrollo de las ciudades. Nosotros tenemos la obligación y el deber de poder acelerar el desarrollo de las inversiones para más producción y más trabajo, por eso también debemos cuidar el medioambiente y defenderlo.
Ratifico una vez más que la concesión de El Mangrullo debe estar en manos de los hombres y mujeres, de las familias de la comarca petrolera de Plaza Huincul y Cutral Co. No vamos a permitir que desde el centralismo pretendan decidir e imponernos reglas».

Al hacer uso de la palabra, desde la Asociación de Veteranos Ypefianos, «Coco» Briceño manifestó «para nosotros venir a rendir este homenaje y esta conmemoración, es volver a 1918. Quizás en ese momento la mirada fue muy corta, pues el pozo solamente llegó a los 628 metros pero hoy es más extensa por la grandeza que nos dejaron aquellos hombres. Por estos días, nuestro sueño es dejar un pequeño museo para las generaciones de nuestros hijos y nietos, seguramente pronto se hará realidad. Hace unos días hablaba con un compañero y pensábamos en todos los años que pasaron, se nos cayó la panza pero nunca se nos tienen que caer los brazos y los hombros para seguir apostando a este pueblo y a esta provincia».

Etiquetas :
A %d blogueros les gusta esto: